El control de contenido graso se ejecuta mediante la producción de sobrellenado de contenido magro visible (e invisible).

Los procesadores de carne que dependen de los métodos tradicionales de laboratorio para determinar el Chemical Lean (CL), no tienen certeza sobre la precisión de contenido graso, dado que no pueden diferenciar el 100 % de la producción. Como consecuencia, para evitar costos asociados a los reclamos o rechazos por el exceso de grasa, tienden a empacar carne magra mediante la medición Visual Lea (VL), por lo tanto, los resultados netos no garantizan una ganancia, ya que tienden a “regalar” un alto porcentaje de producto.

Dado que la carne magra tiene mayor valor y el contenido graso tiene menor valor, a los procesadores de carne les conviene económicamente empacar la mayor cantidad de grasa posible junto con la carne magra sin infringir las especificaciones del empaque. El manejo de contenido graso tiene como objetivo asegurar el valor de la carne.

 

¿Qué es la tecnología DEXA?

 

Es un método no invasivo y altamente preciso para medir el valor de Chemical Lean, en recortes de carnes y carne molida, que permite a los procesadores una inspección del 100% del producto en tiempo real durante diferentes puntos de elaboración e inspección.

Con los sistemas de inspección por rayos X y la tecnología DEXA se puede analizar la carne en grandes cantidades y determinar el nivel de grasa. Además de calcular el valor de la carne mediante el CL, la tecnología DEXA ofrece simultáneamente una medición de peso y forma, que es fundamental para la gestión de lotes y recetas, así como asegurar el cumplimiento de estrictas normas de seguridad alimentaria, detección de contaminantes como metal, vidrio, piedra y hueso calcificado y verificación del empaque.

La tecnología DEXA de Eagle PI ofrece una mayor precisión y tiene la capacidad de eliminar la grasa excesiva y el sobrellenado de carne magra, dando a los proveedores y consumidores la certeza de que “especificación que se compra, especificación que se obtiene”.

Para más información sobre los sistemas de inspección por rayos X de Eagle PI y análisis Chemical Lean en la industria cárnica, los esperamos en el Congreso Internacional de la Carne este 25 y 26 de abril en Expo Guadalajara.

 

Contacto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *