La calidad es una de las principales preocupaciones en una empresa de manufactura. Es esto lo que abre el camino a ventas, posicionamiento y renombre. Además, en algunos giros, es imposible vender un producto sin algún certificado de calidad, usualmente el de ISO. Es por eso que en todas las empresas se realizan acciones de aseguramiento y control de calidad para garantizar que el producto cumpla con los estándares necesarios.
Diferencias entre aseguramiento de calidad y control de calidad
A pesar de que muchas veces los conceptos de aseguramiento de calidad y control de calidad se utilizan para referirse a lo mismo, es importante tener claro que son cosas diferentes. Y, si bien ambos tipos de acciones son parte de los procesos de gestión de calidad, cada uno está enfocado a algo en específico.
Aseguramiento de calidad
Según la guía PMBOK, el aseguramiento de la calidad consiste en “auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad para asegurar que se utilicen las normas de calidad”. Esto significa que estas acciones pretenden garantizar la calidad mediante la prevención de defectos, ya sea en el proceso o en los insumos que se utilizan en la producción.
Dentro de este enfoque preventivo se encuentra el establecimiento, monitoreo y optimización del proceso de producción. Las personas encargadas de aseguramiento de calidad analizarán el funcionamiento y propondrán mejoras al proceso, si es posible. Asimismo, en estas acciones está el administrar y resguardar los documentos y datos recopilados durante el proceso de producción.
Por otro lado, también se encuentra el uso de máquinas de Rayos-x. En este caso, al ser parte del proceso, están participando en el aseguramiento de calidad al detectar imperfecciones, faltas o errores en los insumos. Así, el producto final no tendría por qué tener errores relacionados con la materia prima.
Control de calidad
El control de calidad tiene un enfoque reactivo. Es decir, se enfoca en verificar que el producto final tenga los estándares deseados. Para esto también se pueden utilizar máquinas de Rayos X. En este caso, para verificar que la composición del producto final sea la adecuada o para constatar que el producto final está libre de defectos. Asimismo, suelen utilizarse pesadoras para comprobar cantidad de producto y faltantes.
En RAISA contamos con una variedad de equipos de Rayos-X que pueden complementar tus procesos de control de calidad. Contáctanos.