El análisis de suelo es un estudio que nos permite identificar la presencia y concentración de metales pesados (elementos químicos de alta densidad) como: Arsénico (As), Bario (Ba), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Mercurio (Hg), Níquel (Ni) y Plomo (Pb), los cuales son perjudiciales para el ecosistema. 

 La mayoría de los metales pesados en suelos provienen de la corteza terrestre, pues son el resultado de procesos/efectos naturales. Sin embargo, la presencia en altas concentraciones de estos metales son producto del desarrollo de actividades humanas tales como la minería, agricultura, ganadería y trabajo industrial. 

 Los metales pesados no pueden ser degradados o destruidos, por lo que se acumulan de forma paulatina en el medio ambiente hasta desarrollar un fenómeno llamado contaminación de suelos. Por esta razón, el análisis de metales pesados en suelos es indispensable ya que permite conocer los niveles de concentración de elementos químicos nocivos que rebasan los niveles permisibles y pueden convertirse en un peligro para la salud de las personas mediante el agua y los alimentos. 

 Los efectos de los metales pesados en el suelo y su nivel de peligrosidad dependen de su concentración, el PH del suelo, geolocalización y tipo de metal. Actualmente, existe instrumentación analítica que facilita el análisis de metales pesados en suelos; un ejemplo son los analizadores portátiles por rayos X de fluorescencia los cuales tienen una gran flexibilidad con respecto a las condiciones de la muestra (geometría, acabado, limpieza, atmósfera circundante, etc.), nos permiten realizar análisis in situ, en tiempos reducidos y ofrecen resultados confiables en tiempo real. 

 Detectar oportunamente elementos químicos denominados metales pesados en suelos ayuda a salvaguardar el bienestar de los ecosistemas, protegiendo con ello la vida humana y animal, previniendo la degradación de la corteza terrestre y la contaminación de los mantos acuíferos. 

 Los analizadores XRF de la marca Bruker que comercializamos en Radiación Aplicada a la Industria son ideales para el análisis de metales pesados en suelos ya que su calibración Soil permite el análisis de hasta 35 elementos como: Arsénico (As), Bario (Ba), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Mercurio (Hg), Níquel (Ni) y Plomo (Pb) en bajas concentraciones, así como determinar su nivel de concentración. 

Si requiere más información sobre nuestros analizadores XRF portátiles para el análisis de metales pesados lo invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.