“Pensé que el sol se había caído del cielo. Hubo un ruido tremendo y un destello de luz sobre mí”, así versa el inicio de una de las leyendas niponas más reconocidas a nivel mundial: la historia de Tsutomu Yamaguchi el hombre que sobrevivió a la explosión de dos bombas nucleares, mismas que cambiaron su vida y la historia del mundo entero.

Agosto de 1945, un cielo que no habla, que no avisa y que por el contrario encanta con sus características tonalidades y la tranquilidad que inspira verlo. Tsutomu Yamaguchi se encuentra en la ciudad de Hiroshima por cuestiones del trabajo, el reloj marca las 08:15 horas cuando el ruido de los aviones desata el caos al sur de Japón, el gobierno de los Estados Unidos había enviado “Little Boy”, el primer ataque nuclear en la historia de la humanidad.

Un flashazo de luz roja que se difumina y se transforma en oscuridad y ceguera inmediata son el primer impacto que recibe el ingeniero Yamaguchi luego de la explosión. Además, quemaduras graves en la piel y la perdida de audición en uno de sus oídos.

El desastre y la devastación son escenas para las que el ser humano nunca esta preparado, por lo que en cuanto Tsutomu despertó del impacto y se encontró con paisajes destrozados, gente agonizando y proclamando agua para calmar la sensación de quemarse, tomó la decisión de salir de Hiroshima tan pronto como fuera posible y regresar a su ciudad natal.

Sin embargo, el ciudadano japonés de 29 años, tardo más tiempo en recuperarse de los efectos del primer impacto nuclear que en volver a vivir la tragedia que ocasionó “Fat Man”, la última bomba atómica que se lanzó contra la población civil, pero ahora en la ciudad que lo vio nacer: Nagasaki.

Ser protagonistas de la historia es parte de nuestro paso por la vida, pero sobrevivir a dos ataques nucleares es la oportunidad de convertirse en un mensajero de paz para el futuro. Es por eso qué en 2009 (64 años después de los ataques nucleares), Tsutomu Yamaguchi fue reconocido por el gobierno japonés como “Hibakusha” que quiere decir: Superviviente de Radiación.

Luego de las detonaciones nucleares de 1945, el ingeniero Yamaguchi luchó incasablemente por el desarme nuclear y la paz mundial, a través de conferencias y publicaciones donde hablaba del dolor que causa abrir los ojos y ser testigo de la devastación y la destrucción de la vida humana.

Tsutomu Yamaguchi murió el 04 de enero de 2010 a los 93 años a causa de cáncer en el estómago y siempre será recordado como el hombre que sobrevivió a dos bombas nucleares.