El suelo es una parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, funciona como filtro y amortiguador al retener sustancias propias del suelo, protege las aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos. Además, transforma compuestos orgánicos descomponiéndolos o modificado su estructura para una correcta mineralización. México cuantificó más 21 millones de hectáreas de suelo agrícola, donde se generó un volumen de producción superior a los 750 millones de pesos durante el 2021.

Productos agrícolas con mayor producción en México y qué minerales requieren

Maíz: Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Azufre, Calcio, Magnesio y microelementos como: Hierro, Magnesio, Zinc, Boro, Molibdeno y Cobre.   

Caña de azúcar: Magnesio, Azufre y Hierro  

Aguacate: Nitrógeno y Potasio 

Pastos: Nitrógeno, Fosforo y Potasio  

Sorgo: Carbonato de cálcico  

Chile verde: Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y Magnesio  

Tomate: Calcio, Potasio y Magnesio  

Alfalfa: Boro, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre y Molibdeno 

Trigo: Nitrógeno, Potasio, Fosforo, Azufre, Magnesio, Zinc, Boro, Cobre y Calcio  

Papa: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Manganeso

 

¿Por qué es importante detectar los minerales en la tierra?  

La disolución de minerales y materia orgánica en el agua facilita su captación por las plantas. Los fertilizantes minerales cumplen la función de suministrar los nutrientes que requieren los cultivos, estos reaccionan para mejorar la baja fertilidad de los suelos que se trabajaron inadecuadamente o fueron sobreexplotados. Los minerales también estabilizan el PH de los suelos, tanto ácidos como alcalinos, mejora la estructura del suelo, estimula la aeración y el aprovechamiento óptimo del agua, desbloquea nutrientes y mejora los nutrientes de los cultivos.  

¿Cuáles son los principales contaminantes en la tierra y como afectan?  

Arsénico: Disminuye el hendimiento y acelera las fallas de los cultivos. En los seres humanos puede provocar diferentes tipos de cáncer.  

Cadmio: Es catalogado como uno de los más tóxicos e inhibitorios de los procesos fisiológicos de las plantas. Se ha evidenciado por medio de estudios que reduce el rendimiento de la agricultura, la actividad fotosintética, la transpiración y el contenido de clorofilas. En el lado de la salud humana al ser consumido de forma orgánica, produce irritación grave del estómago y acumulación de Cadmio en los riñones.  

Mercurio: Produce reducción de la actividad microbiológica vital para la cadena agrícola, altera el proceso de fotosíntesis y de respiración para las plantas. En el ser humano daña su condición fértil y presión arterial.

Los analizadores XRF de Bruker detecta hasta 45 elementos químicos en el suelo: metales pesados y nutrientes, su aplicación ayuda a un análisis de suelo en tiempo real para más información lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *