Las procesadoras de carnes rojas tienen la misión de ofrecer productos inocuos para el consumidor al tiempo que buscan optimizar sus procesos de producción y maximizar sus ganancias sin comprometer la calidad de sus productos. Sin embargo, al momento de realizar dichas acciones, los productores y procesadores de carne enfrentan diferentes desafíos:
- Medición de contenido graso
Para los procesadores de carnes rojas es fundamental determinar de manera precisa el valor del contenido graso o “Chemical Lean” (CL) en un lote de carne porcina, vacuna o de cordero con la finalidad de optimizar sus costos de fabricación. Los procesadores de productos cárnicos pueden controlar con precesión sus recetas mediante la implementación de un sistema de medición de contenido graso.
Los fabricantes de hamburguesas pueden formular una mezcla de recortes con diferentes valores de “Chemical Lean” para lograr recetas específicas y valores objetivos.
- Detección de cuerpos extraños
Entre los contaminantes más comunes que pueden encontrarse en la carne son astillas, alambres de metal, hueso, piedras y agujas de jeringas de inyección provenientes del proceso de matadero. Cuando se realiza la inspección de carne por rayos X, las procesadoras de carne no solo aseguran el control de calidad de la carne y eliminan los riesgos de seguridad alimentaria de sus productos, también evitan daños en los equipos de procesamiento de las etapas posteriores.
La industria alimentaria exige a las procesadoras de carne roja realizar verificaciones adicionales de control de calidad de la carne entre ellas están: contenido de proteína, humedad y medición de masa, siendo esta última la más importante para quienes requieren un control preciso en el manejo de la receta.
Radiación Aplicada a la Industria es distribuidor exclusivo para México de los sistemas de inspección por rayos X de Eagle PI, si requiere más información sobre el uso de rayos X en la industria alimentaria lo invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.
Deja un comentario