El aumento del uso de fuentes de radiación ionizante dentro de la industria trae consigo la implementación de técnicas y herramientas que ayuden a controlar y monitorear los efectos que dichas emisiones causan en el entorno y en las personas que operan de forma activa.

La dosimetría de radiación ionizante se encarga de medir la dosis absorbida por un material o tejido como consecuencia de su exposición dentro del campo de la radiación. En este sentido, la dosis absorbida se traduce como la cantidad de energía que ingresa por unidad de masa a un material o tejido irradiado.

Actualmente, existe tres parámetros indispensables e inalterables para realizar la medición de material radiactivo mediante la dosimetría: tiempo de exposición, tasa de exposición y dosis absorbida.

Como parte de la seguridad radiológica de una empresa y/o industria que trabaja con energía ionizante, el uso de dosimetría ayuda a prevenir o limitar la aparición de efectos nocivos a causa de la radiación, así como la cuantificación de la dosis recibida por el personal expuesto.

La implementación de dosimetría radiológica para medir, prevenir y controlar los efectos de la radiación ionizante tiene aplicaciones estratégicas dentro del desarrollo de dicha actividad, donde la información es de vital importancia para la industria, el medio ambiente y la sociedad.

 

  • Dosimetría ambiental: se realiza para medir la dosis de radiación dentro de los planes de vigilancia radiológica ambiental establecidos alrededor de centrales nucleares o de instalaciones de alto impacto.
  • Dosimetría de área: determina la dosis de radiación en las zonas de trabajo ocupadas por personal expuesto y se emplea para la clasificación y el control de zonas radiológicas.
  • Dosimetría personal: cuenta con dos modalidades medición interna y externa, la primera se refiera a la ingestión de material radioactivo y la segunda a la cantidad de irradiación absorbida por el organismo.

 

En Radiación Aplicada a la Industria contamos con la venta de detectores de radiación, en este caso de Dosimetría tipo TLD para salvaguardar la seguridad radiológica del Personal Ocupacionalmente Expuesto, así como de sus instalaciones a través de reportes mensuales de dosis confiables y fáciles de interpretar. Lo cual ayuda al encargado de seguridad radiológica a obtener los reportes de dosis anuales porque el acumulado de dosis va en cada reporte mensual.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *