Los equipos electrónicos contienen sustancias que afectan la salud del consumidor, por esta razón la Unión Europea aprobó en 2006 la “Directiva 2002/95/CE”, que hace referencia a las restricciones sobre el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos, electrónicos y bienes de consumo. Actualmente, existen seis tipos de materiales peligrosos que se utilizan en la fabricación de algunos objetos, pinturas, juguetes, así como equipos eléctricos y electrónicos, mismos que ponen en riesgo la salud del consumidor y repercuten en el medio ambiente por las emisiones y componentes que desprenden.
¿Cuáles son las sustancias que regula la Norma RoHS?
- Plomo (Pb)
- Mercurio (Hg)
- Cadmio (Cd)
- Cromo (Cr)
- Hexavalente PBB (Bifenilos polibromados)
- Éter difenílico polibromado (PBDE)
La norma se aplica tanto a productos fabricados en México como en productos importados.
¿Qué es la directiva WEEE?
La directiva WEE es una asociación internacional sin fines de lucro que se conforma por 36 organizaciones con responsabilidad en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, la cual compromete a los fabricantes a realizar productos respetuosos con el medio ambiente y exige se ocupen de la recolección, reciclaje y eliminación después de su vida útil.
¿Quién se encarga de certificar la Norma RoHS?
Con la finalidad de acreditar la calidad de los productos que se elaboran para importación y exportación es vital que los fabricantes cuenten la certificación Conformité Européenne (CE) por sus siglas en francés.
En tanto, el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH) por sus siglas en inglés regula la producción y el uso de componentes químicos y su impacto en la salud humana y el ecosistema. En un comunicado, SGS México señaló que ambas certificaciones avalan el cumplimiento de los estándares y valida la sustentabilidad de los productos de consumo.
¿Qué es la norma RoHS 2?
Emitida en 2011. Esta es una versión actualizada de la Norma RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y hace referencia a la restricción de sustancias peligrosas en la fabricación de aparatos electrónicos y eléctricos que pueda afectar a la salud humana.
¿Qué es la norma RoHS 3?
Emitida en el año 2019. La Norma RoHS agregó las siguientes sustancias:
- Bis(2-Ethylhexyl) phthalate (DEHP)
- Dibutyl phthalate (DBP)
- Diisobutyl phthalate (DIBP)
Los analizadores XRF de Bruker en su aplicación para Norma RoHS, analizan, clasifican y cuantifica metales pesados y elementos nocivos para la salud del consumidor en equipos eléctricos y electrónicos. Para más información lo invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.
Deja un comentario