Cada 5 años por ley, debe realizarse una revisión de las normas de observancia federal, este año ha llegado su tiempo de revisión, entre otras, a las normas nucleares 026, 031 y 039, ya que revisten especial interés para los usuarios de radiación ionizante en diferentes tipos de instalaciones.
La norma 026 trata de la “Vigilancia Médica del personal Ocupacionalmente Expuesto a Radiaciones Ionizantes”, la cual tiene como finalidad “establecer el contenido y periodicidad de los exámenes médicos que deben ser practicados al personal ocupacionalmente expuesto, a fin de que el personal médico cuente con los elementos para evaluar su estado de salud; asimismo, establece los requisitos para el registro de la vigilancia médica”.
La norma 031 “Requisitos para el entrenamiento del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes”, tiene como objetivo “Establecer los requisitos de entrenamiento y su periodicidad, para el encargado de seguridad radiológica, auxiliar del encargado de seguridad radiológica y personal ocupacionalmente expuesto”. Cabe aclarar que esta norma en la práctica no se ha llevado a cabo.
La norma 039 “Especificaciones para la exención de fuentes de radiación ionizante y de prácticas que las utilicen”, se avoca a “Establecer las especificaciones para exentar prácticas y fuentes de radiación ionizante”.
Si alguna de estas normas reviste especial interés a usted, lo invitamos a comunicarse con nosotros y un asesor le brindara la información necesaria sobre cómo integrarse al comité de revisión.
Deja un comentario